home Ciclismo urbano ¿Qué son las bicicletas reclinadas?

¿Qué son las bicicletas reclinadas?

Las bicicletas reclinadas son aquellas en las que el cuerpo adopta una postura que a muchos recuerda a estar tumbado. Al llevar las piernas adelantadas respecto al cuerpo, no pedaleas hacia abajo, sino hacia delante.

Quienes  las usan defienden con rotundidad su comodidad, sobre todo por llevar toda la espalda apoyada en el asiento (eso sí es un asiento y no nuestros sillines). La principal pega que se les suele poner es que, dada la postura, no es posible ponerse de pie para ayudarte en las cuestas. Además, su posición más baja hace que, en el uso urbano, sea mucho más necesario hacerse ver por medio de luces, reflectantes, banderines, etc. Sin embargo, asumidos esos inconvenientes y superados los primeros kilómetros de adaptación, las opiniones suelen ser muy positivas.

Conocí estas bicis tan curiosas a través de Jason, promotor de la tienda especializada en bicicletas reclinadas 3ike.es y un apasionado de las reclinadas y, sobre todo, de los triciclos reclinados, o trikes, que añaden a la comodidad de la postura la de no tener que preocuparte por ir en equilibrio.

Aunque puedan parecer aparatosas, cada día se fabrican con mejores componentes y materiales, así que a muchas de esas reclinadas y trikes se las puede calificar de auténticos cohetes. Además, ya son muchos los modelos diseñados para uso off-road, con lo que sus posibilidades como montura cicloturista son prácticamente ilimitadas.

Os dejo un vídeo para que veáis varias de estas bicis reclinadas en acción, en este caso por medio del campo:

6 thoughts on “¿Qué son las bicicletas reclinadas?

    1. Gracias por tu comentario, Paco. Efectivamente, las bicicletas reclinadas suelen tener un precio más elevado que las bicicletas “normales”. Sin embargo, a medida que se van popularizando, las reclinadas comienzan a tener precios más ajustados, no sólo porque se vendan más y puedan hacerse tiradas mayores sino, sobre todo, porque la diversidad de modelos está aumentando a buen ritmo. Si no me equivoco mucho, por 1.500 euros ya hay modelos con características muy interesantes.

      En cualquier caso, no creo que una bici reclinada sea una opción para quien no esté verdaderamente interesado/metido en el mundo de la bicicleta, así que entiendo que el precio no es el obstáculo mayor para su adopción.

      Un saludo,

      Manuel Delgado

  1. Yo no las he probado pero parece que son mucho más rápidas que las normales, al menos en terrenos llanos.
    Como ejemplo el Record de la Hora, el que se corre dando vueltas a velódromo durante 60 minutos.

    En el 94 Induráin batió el record recorriendo 54km con una bici de tipo “normal” y en sólo 10 años (2004), un canadiense hizo 84kms (30 más !!!) con una bici de esas reclinables. Por supuesto las bicis que usan unos y otros son máquinas muy muy caras al alcance de muy pocos.

    Miguel

    1. Permitidme un comentario sobre el precio. Es cierto que la reclinada de gama más baja es por lo general más cara que una bici convencional, pero en gamas altas, podemos encontrar reclinadas de carbono -verdaderos bólidos- con muy buenos componentes por menos de 5.000 euros. Muchas bicicletas convencionales de carretera cuestan más que eso.

      Por otro lado, el modelo de carretera más asequible hasta ahora es una Raptobike Lowracer. Su precio de base es de 1.350 euros, que creo que en absoluto es un precio desorbitado.

      Gracias, Manuel, por tu artículo, por difundir el conocimiento sobre las bicicletas reclinadas, y por ser un defensor del ciclismo en todas sus variantes. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Rakish 50, MTB rígida de la marca española MMR
MMR premiada por la Cámara de Comercio de Avilés

No es fácil ser empresario en España y menos aún en el competitivo (yo diría que saturado) mercado de las...

Cerrar