home Ciclismo urbano ¿Qué te da miedo de ir en bici?

¿Qué te da miedo de ir en bici?

Si eres como la mayoría de los que contestaron en la edición 2011 del Barómetro anual de la bicicleta, realizado por la Fundación ECA Bureau Veritas, lo que más te preocupa al plantearte usar la bicicleta en la ciudad es la posibilidad de que te atropelle un coche.

Un 17,3% de los encuestados contestaron que el principal inconveniente de la bicicleta es el riesgo de ser atropellado. A eso hay que sumarle un buen número de respuestas que podemos considerar en la misma línea: el exceso de tráfico (9,9%), la falta de suficientes vías ciclistas exclusivas (12,1%) o la falta de respeto por parte de los conductores (3,2%).

Para ti, ¿cuál es el principal inconveniente de usar la bicicleta como medio de transporte? Puedes contestar en los comentarios o también en la página de Facebook de Ciclando.

6 thoughts on “¿Qué te da miedo de ir en bici?

  1. Evidentemente, lo que más miedo da es el tráfico. Por una parte, en las calles de 1 carril sientes que estorbas y retrasas a los coches de detrás, que te empiezan a pitar y ponerte nervioso. Por otra parte, en las vías de varios carriles hay más tráfico, coches en segunda fila… a veces veo algún ciclista cruzando el puente de ventas o pasando por la intersección de Alcalá con Goya (ambos en Madrid) y se me ponen los pelos de punta.

  2. Los problemas principales para ir en bici por la ciudad son:

    · El tráfico
    · Llegar sudado al trabajo/universidad
    · Que te roben la bici al dejarla en la calle

    Cada vez somos más los que hacemos bici-viernes para ir a la facultad y muchos van todos los días. Los veteranos dicen que se nota que cada vez es más fácil moverse por la ciudad, que los coches se están acostumbrando a los ciclistas y que los carriles bici se han multiplicado en pocos años. Espero que siga la tendencia.

  3. Me da miedo la bici cuando hay que parar…, quiero llegar conel pie al suelo y para eso tengo el sillin muy bajo y las rodillas muy altas cuando pedaleo, pero si no llego al suelo cuando tengo que parar soy incapaz de subirme, esto es un gran problema para mi porque me gustaría usarla pero me da miedo… alguna sugerencia?

    1. Lo mejor que puedes hacer es practicar mucho e ir subiendo el sillín, poco a poco. Si usas la bici a menudo, con que subas el sillín 3 ó 4 milímetros por semana te bastará para, en poco tiempo, llegar a una altura más razonable sin miedo, porque la práctica te lo habrá quitado. No tengas prisa, pero sé constante.

      Recuerda que un sillín mal regulado es fuente de lesiones y de ineficiencia en el pedaleo, dos cosas que pueden hacer que tu experiencia en bici sea incluso peor que por la inseguridad que puedas sentir ahora.

  4. Luisa, si quieres hacer caso a una de 50 que se ha vuelto a subir a la bici hace 4 años o así, le truco es andar, andar, y andar…. recuperarás equilibrio, confianza, autoestima… de verdad que no hay color.. y además la bici es muy agradecida… en poco tiempo avanzarás mucho y verás que bien…

  5. Me da miedo pasar cerca de los automóviles, de bicicletas o personas, me da miedo el no poder calcular bien, me pongo nerviosa y termino frenando de golpe o hasta estrellandome de lo nerviosa. Todo esto a causa de que deje de andar en bici desde gace mucho, temia no poder acordarme o poder volver a andar en bicicleta, pero ahora este es mi problema y antes no lo tenia, no me pasaba esto, ¿algún consejo? Se los agradecería mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Chica en bici con una gran mano, por TimothyJ, en Flickr (2538054374), con licencia CC by
¿Se te duermen las manos cuando vas en bici? Parte 2

Si leíste el artículo anterior de esta serie, ya sabes que se te duermen las manos porque presionas un nervio...

Cerrar