home Ciclismo urbano Bicicletas sin cadena: una opción muy urbana

Bicicletas sin cadena: una opción muy urbana

Cuando te mueves por la ciudad, la cadena de tu bicicleta se comporta como un bebé recién comido: nunca sabes cuándo va a regalarte una preciosa mancha. En el caso de la bici, normalmente es en la pernera derecha de tu pantalón, pero esa grasilla que salpica puede llegar a lugares insospechados.

Para reducir el riesgo de manchas, podemos usar un lubricante seco pero, si queremos evitarlas del todo, podemos optar por comprarnos una bicicleta sin cadena. Veamos las dos alternativas a la cadena más populares.

Bicicletas con correa

La correa es mucho menos ruidosa que la cadena, no requiere lubricación alguna y tiene una duración mayor. Su rendimiento depende, en buena medida, del correcto ajuste de la tensión de la correa, pero una vez logrado no pide mucho mantenimiento. Suelen estar hechas de kevlar, pero seguro que existe variedad de materiales. Ahora mismo, es la opción más habitual entre las bicicletas que no usan cadena tradicional. Es el sistema usado en las bicicletas Strida, por ejemplo.

Bicicletas con cardán

El cardán es un sistema formado por ejes rígidos unidos entre sí por articulaciones. Es muy habitual, por ejemplo, en las motos de la marca BMW. El cardán suele estar enclaustrado en una estructura que lo protege, lo que elimina la necesidad de limpieza y lubricación habituales. Es el sistema usado por las bicicletas Beixo.

Inconvenientes de estos sistemas

Creo que para un uso completamente urbano y, sobre todo, en el caso de una bici plegable, las ventajas de estos sistemas están claras. Sin embargo, hay que ser consciente de sus inconvenientes, entre los que cabe destacar la dificultad añadida para quitar y poner la rueda trasera, un precio más elevado de estos conjuntos y el menor número de relaciones -o sea, marchas- disponibles (el cambio suele ir integrado en el buje trasero). Además, la mayoría de las averías en estos sistemas suelen requerir llevar la bici al taller (aunque, para muchos, eso es así independientemente del tipo de bici que usen).

Si no te atreves a dar el paso…

Siempre puedes buscar una bici que cuente con una caja protectora para la cadena. Las hay que son un simple protector anti-salpicaduras, pero hay estructuras más complejas que evitan por completo las manchas y protegen a la cadena de la suciedad. Un ejemplo de bici con caja de cadena es la Trek Cocoa.

 

5 thoughts on “Bicicletas sin cadena: una opción muy urbana

  1. Buenas noches aqui en Bogotá Colombia,quisiera saber si a una bicibleta plegable electrica hide bike mtb de rueda 26″, se le puede colocar cardan de 8 velocidades, cuanto costaria y su envio.
    Gracias.

    1. ALVARO EDUARDO CORREDOR dice:
      Buenas noches aqui en Bogotá Colombia,quisiera saber si a una bicibleta plegable electrica hide bike mtb de rueda 26″, se le puede colocar cardan de 8 velocidades, cuanto costaria y su envio.
      Gracias.

  2. ALVARO EDUARDO CORREDOR dice:
    Buenas noches aqui en Bogotá Colombia,quisiera saber si a una bicibleta plegable electrica hide bike mtb de rueda 26″, se le puede colocar cardan de 8 velocidades, cuanto costaria y su envio.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Bicicletas en Pembroke College, de la Universidad de Oxford. Por shimgray, en Flickr (2661979162), con licencia CC by-sa
Caravana Universitaria por la movilidad sostenible

La semana que viene, distintas universidades madrileñas acogerán el evento "La Caravana 2011", una invitación a la reflexión sobre la...

Cerrar