home Salud y estado de forma ¿Se te duermen las manos cuando vas en bici? Parte 2

¿Se te duermen las manos cuando vas en bici? Parte 2

Si leíste el artículo anterior de esta serie, ya sabes que se te duermen las manos porque presionas un nervio que recorre la palma de tu mano. Elementos como el sillín, el manillar y las manetas de freno no están a la distancia correcta unos de otros y la presión es excesiva. Veamos ahora las reglas básicas para ajustar la posición de esos elementos.

Aviso: varias de estas instrucciones no valen para bicicletas de carretera. Sólo para las que tengan manillares “rectos”, del estilo de las de montaña. Para bicicletas de paseo con el manillar muy curvo hacia atrás, algunas de estas indicaciones pueden ser válidas, teniendo en cuenta las diferencias.

Lo más rápido e inmediato es ajustar la posición de las manetas de freno. Debes hacer que estén tan cerca del manillar como te sea posible, para no tener que estirar los dedos en exceso ni poner la mano en posturas incómodas. Sólo debes tener cuidado de que puedan hacer todo su recorrido sin llegar a tocar el manillar. En muchos sistemas de freno, hay una rosquita que puedes girar para acercar o alejar la maneta. En otros, debes usar alguna herramienta, como una llave Allen. Desgraciadamente, también hay sistemas de freno que no permiten el ajuste. Si es tu caso y tu maneta está demasiado alejada para la longitud de tus dedos, deberías pensar en cambiar de manetas de freno.

Otro ajuste que debes hacer en las manetas de freno es su inclinación. Siéntate en el sillín, coge el manillar  de forma que tus manos estén prácticamente alineadas con el antebrazo, es decir, casi sin doblar las muñecas. Debe ser una postura natural, cómoda. Las manetas de freno deberían caer en la misma línea, de forma que no tengas que mover el brazo o doblar la muñeca para llegar al freno. Deberías poder reposar los dedos sobre la maneta teniéndolos alineados con la mano y el antebrazo con naturalidad. Normalmente, basta con aflojar los tornillos de la abrazadera para poder girar el cuerpo de la maneta.

Un ajuste bien sencillo que puede ayudarte es aumentar el almohadillado que hay entre tu mano y el manillar. En esto, entran en juego dos elementos: los guantes y los puños del manillar. Lo de los guantes no requiere demasiada explicación, supongo. Sobre los puños, hay una amplia variedad en el mercado. Los que te interesan son los que son más mullidos o los que tienen una forma especial para asegurar que tu mano se asienta sobre el manillar correctamente. Del estilo de los MSC Ergo, por ejemplo. Por debajo de los 20€, tienes una amplia gama.

Por terminar con los pequeños ajustes que pueden suponer una gran diferencia, instalar unos acoples de manillar (muchos les llaman “cuernos”) te permitirá cambiar la posición de la mano de vez en cuando, liberando la presión y dándole un respiro a la castigada palma. Por 20€, tienes muchas opciones perfectamente válidas para un uso urbano o para empezar con la bici de montaña.

Puede que todo esto no baste para tu caso. Si sigues notando que se te duermen las manos, quizá la talla y/o la geometría de tu bici no sea la adecuada para tu cuerpo. Podemos amortiguar este problema variando la posición del manillar, cosa que veremos en la tercera y última parte de este artículo.

Aviso: estos consejos están aquí para ayudarte, pero no pueden sustituir al diagnóstico y las recomendaciones de un profesional de la salud. Si tienes molestias serias, deberías buscar asesoramiento profesional antes de guiarte por cualquier artículo que encuentres en Internet.

2 thoughts on “¿Se te duermen las manos cuando vas en bici? Parte 2

  1. Es muy útil lo dicho por vos, ando en bici de montaña y siempre en la ciudad, a la media hora comienzo con el problema. En principio creía que era problema mio pero con el tiempo he visto a otros hacer el movimiento de las manos agitándolas, lo que hacia yo para la circulación. Digo ¿será que la posición que monto es la incorrecta?. Nunca encuentro acomodarme con el sillín y me incomoda ¿será que tengo que poner el estend mas largo para ir mas cómodo?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Iluminación navideña en la calle Arenal de Madrid, por Alotor, en Flickr (3094835665) con licencia CC by
Descubre la iluminación navideña de Madrid desde tu bici

Los próximos días 6, 8, 22, 27, 28 y 29 de diciembre, a las 19:00, tendremos la oportunidad de recorrer...

Cerrar