home Ciclismo urbano Campaña de multas a ciclistas en Valencia

Campaña de multas a ciclistas en Valencia

Sin duda alguna, la noticia de la semana en lo que a ciclismo urbano se refiere ha sido todo lo relacionado con la campaña de multas a ciclistas que se está llevando a cabo en Valencia

La bicicleta está ocupando un espacio en las ciudades españolas, poco a poco. Con esta incorporación al paisaje urbano, llegan las fricciones y los desencuentros, como es natural en todo entorno que busca su equilibrio tras la entrada de un nuevo elemento. No existe aún consenso, ni entre los ciclistas, ni en las asociaciones, ni en las Administraciones Públicas, acerca de cosas tan básicas como si el casco es o no obligatorio o si las bicicletas deben o no poder circular por la acera. Esta campaña de sanciones en Valencia demuestra que tampoco está claro cómo concienciar a los ciclistas.

Y es que la bicicleta es vista, demasiado a menudo, como el estorbo o el peligro, en lugar de como la solución a muchos de los problemas que afectan a las ciudades. De un plumazo, la mano izquierda y la concienciación dejan paso a la cachiporra en forma de talonario de denuncias, para meter en vereda a los peligrosos ciclistas urbanos, que seguramente constituyen el principal problema del tráfico en Valencia hoy día, muy por encima de los coches que no respetan la prioridad en las glorietas, los atascos multitudinarios o los coches que circulan sin seguro. Seguramente, muchos ciclistas valencianos se preguntarán cuántas denuncias habrá formulado la Policía Local estos días contra conductores que no hayan respetado la distancia de seguridad con una bicicleta o contra peatones que se han parado en medio del carril bici mientras su perro defeca, o sea, caga.

Sin embargo, si bien puede parecer desproporcionada una campaña de multas a ciclistas que no haya venido acompañada, por ejemplo, de otra campaña de multas a conductores que ponen en peligro a las bicis -peligro real, palpable y demostrable con las cifras de muertos en la mano-, no es menos cierto que las normas del tráfico están para que las cumplamos todos y que los ciclistas urbanos sólo tendremos futuro si reconocemos e interiorizamos nuestro papel de vehículo y de usuarios de la vía, en igualdad (legal) de condiciones. Cuanto antes asumamos que incluso los carriles bici son una vía pública en la que debemos respetar una serie de reglas básicas, antes conseguiremos que movernos por la ciudad en bicicleta sea una experiencia agradable y no una aventura temeraria.

One thought on “Campaña de multas a ciclistas en Valencia

  1. Parte del problema es que no estamos haciendo nada para reducir el número de coches en la ciudad, por tanto, mucha gente no tiene por qué cambiar de costumbre, y la bici se ve por los conductores como un estorbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Niño en bici con ruedines, por Lil' Dee, en Flickr (359224581) con licencia CC by-sa
Dejad que los niños vayan al cole solos

Los atascos a la entrada y la salida de un centro escolar son, desde hace años, la norma. Pero no...

Cerrar