home General Dejad que los niños vayan al cole solos

Dejad que los niños vayan al cole solos

Los atascos a la entrada y la salida de un centro escolar son, desde hace años, la norma. Pero no ha sido siempre así: para la mayoría de los que vemos la época del colegio como algo que acabó hace al menos un par de décadas, lo habitual era, a partir de los 10 años, ir al cole por tus propios medios, ya fuese andando o en transporte público.

Hemos conseguido que resulte normal que un chaval pase más de media hora de su mañana metido en un atasco mientras sus padres le dirigen a un colegio al que podría llegar andando en menos tiempo. O en bici. En esos atascos, perdemos millones de horas de sueño o de trabajo productivo, quemamos millones de euros en combustible y damos un paso firme hacia un aire irrespirable. Pero, además, intensificamos la dependencia de los niños, alargamos su infancia, les privamos de oportunidades de relacionarse con sus amigos y les inculcamos malos hábitos de los que les costará mucho desprenderse. Más tarde, nos sorprendemos de que necesiten que sus madres les acompañen a las entrevistas de trabajo.

Para intentar corregir todo esto,  ha nacido la guía “Camino escolar. Pasos hacia la autonomía infantil.” del ministerio de Fomento, dirigida a centros educativos, AMPAs, asociaciones vecinales, etc. y cuyo objetivo es promover las iniciativas de fomento de la movilidad y la autonomía infantil y juvenil. Evitar la innecesaria y perjudicial sobreprotección que se ha instalado en nuestras vidas.

Además de la guía, la iniciativa cuenta con este vídeo para resumir el problema y las soluciones propuestas:

[flowplayer src=”http://ciclando.com/wp-content/uploads/2011/12/CAMINOESCOLAR_2.flv” width=”500″ height=”316″]

 

Estas navidades, podrías regalarle a tus hijos dos cosas: una bicicleta y la libertad de usarla para ir al colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Preciosa potencia fotografiada por tetedelacourse. En Flickr (428656930), con licencia CC by-sa
¿Se te duermen las manos cuando vas en bici? Parte 3

En artículos anteriores, hemos visto que el motivo principal por el que acabas con las manos dormidas cuando montas en...

Cerrar