home Ciclismo urbano En bicicleta, sí, pero con seguro

En bicicleta, sí, pero con seguro

La síndica de greuges (defensora del pueblo) de  Barcelona ha protestado por la subida de precios anunciada por el ayuntamiento de la ciudad para su sistema público de alquiler de bicicletas, el bicing. La polémica gira alrededor de uno de los motivos de la subida: el seguro que cubre a los usuarios del sistema.

Este asunto del seguro del sistema bicing sirve para recordarnos que los ciclistas también debemos estar cubiertos por un buen seguro, igual que cuando circulamos en cualquier otro vehículo. A diferencia de lo que ocurre con coches y motos, no existe obligación legal de tener un seguro que nos cubra cuando vamos en bici, pero eso no lo hace menos recomendable.

Al contratar un seguro como ciclista, la primera decisión que debes tomar es qué riesgos quieres asegurar:

  • Lo básico y esencial que deberías cubrir es tu responsabilidad civil. Esto te protegerá ante los daños que puedas causar a otros con la bici (atropellos, choques…) y, normalmente, te cubrirá también servicios como la asistencia jurídica.
  • Hay seguros que cubren los costes médicos que puedas necesitar tú a consecuencia de un accidente con la bici, llegando incluso a indemnizarte por días de inactividad, etc.
  • Finalmente, también puedes cubrir el robo de tu bici y, adicionalmente, los daños que pueda sufrir en un accidente. En función del valor de tu bici, este último tipo de seguros puede suponer una cantidad anual importante.

Una vez que tengas claro qué riesgos quieres cubrir, no salgas corriendo a contratar un seguro. Antes de eso, deberías comprobar si alguno de los múltiples seguros que seguramente ya tendrás suscritos te cubre ante esas eventualidades. Comprueba cosas como tu seguro de hogar, el seguro del coche, tu seguro médico privado, un seguro de accidentes, …

Si tienes la suerte de estar cubierto ya por alguno de tus seguros, no tendrás que ir al mercado a buscar una buena oferta. Asegúrate, eso sí, de que realmente cubre tus riesgos en la forma que necesitas, pues pueden tener limitaciones como cubrir el uso de la bici para transportarte, pero no su uso deportivo, o tener límites de cobertura de cualquier clase. Ante la duda, consulta directamente con tu aseguradora.

Si tienes que ir a buscar una oferta, asegúrate de comprobar que la póliza que te ofrecen se adapta por completo a tus necesidades. No quieres asegurar cosas que no necesitas, pero tampoco quieres estar desprotegido por detalles como que tu seguro no te cubra si el accidente tiene lugar en un camino no asfaltado.

Sea como sea, no lo dudes: si vas a usar la bicicleta a menudo, deberías tener un buen seguro que te respalde.

2 thoughts on “En bicicleta, sí, pero con seguro

  1. Un Amigo a tenido un accidente con la bici circulando por la acera contra una moto que salia de un parking. De quien es la culpa ? A quien se puede reclamar ? Tiene seguro privado , se puede reclamar a el ?

    1. Los vehículos que se incorporan a la vía desde un camino privado o desde un garaje deben ceder el paso a los demás vehículos pero, al mismo tiempo, las bicicletas tienen expresamente prohibida la circulación por las aceras, así que no me extrañaría que, en este caso, quien tenga que dilucidar la cuestión estime que se trata de un caso de responsabilidad compartida.

      Si el seguro cubre la responsabilidad civil o la asistencia jurídica, es a quien hay que recurrir en estos casos, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Carril bici en California, por Richard Masoner/Cyclelicious, en Flickr (897803699), con licencia CC by-sa
Nueva ciclocalle en Madrid

Ayer, varios periódicos se hicieron eco de algo que el ayuntamiento de Madrid ya publicó en su web hace hoy...

Cerrar