home Reparación y mantenimiento Los sprays de reparación de pinchazos

Los sprays de reparación de pinchazos

¿Sabrías reparar un pinchazo en tu bici? Para muchos que empiezan a usar la bicicleta en la ciudad o para pasear por el campo, un simple pinchazo es un temible enemigo. No debería ser así y mucho menos desde que se han popularizado los sprays de reparación de pinchazos.

Aunque reparar un pinchazo de la forma tradicional (sacando la cámara y poniéndole un parche) no es tan complicado, cuando estamos lejos de casa esa operación tiene un plus de dificultad y de incomodidad. Por no mencionar que las pequeñas bombas de hinchar que normalmente se llevan en la bici son un auténtico suplicio. Además, con un spray te ahorras llevar encima los parches (o una cámara nueva), los desmontables (herramienta usada para sacar la cubierta de la llanta) y la bomba de hinchado.

Cómo usar el spray de reparación de pinchazos

Sigue las instrucciones que vengan en el bote. En general, es así:

  1. Busca el objeto (normalmente, una espina o un clavo) que te ha provocado el pinchazo y sácalo.
  2. Agita el spray.
  3. Enrosca el spray a la válvula. Los sprays suelen venir con un tubito en cuyo extremo hay una rosca para asegurarlo a la válvula. Normalmente, esa rosca es para las válvulas “grandes” (Schrader), pero suelen llevar un adaptador para válvulas finas (Presta). Si tu válvula es fina, no olvides desenroscar antes el casquillo roscado que libera la válvula.
  4. Coloca el bote en posición vertical (habitualmente, hacia abajo, pero esto puede variar de una marca a otra) y aprieta el pulsador a fondo hasta que se vacíe por completo.
  5. Finalmente, desenrosca el tubito (cuidado: salpicará y te mancharás, así que toma precauciones) y vuelve a poner el tapón a la válvula.
  6. Ya estás listo para rodar.

Si tienes oportunidad, busca una gasolinera o taller donde comprobar la presión pasados unos cuantos kilómetros. El gas que hay dentro del spray es suficiente para hinchar la rueda y dejarla en condiciones aceptables de rodar, pero puede que no haya llegado a un nivel óptimo de hinchado, por lo que deberías corregirlo.

Unos consejos adicionales

  1. Una cámara reparada de esta forma puede aguantarte “toda la vida” sin necesidad de mayor reparación. Cambiar la cámara cuando llegues a casa es una precaución adicional pero, en general, puedes estar tranquilo si la dejas como está.
  2. Los sprays de reparación de pinchazos también valen para cubiertas tubeless, pero éstas no suelen necesitarlos porque suelen llevar su propio líquido sellante dentro.
  3. No compres sprays pequeños, como los que venden en algunas grandes superficies a precio barato. Esos sólo valen para una rueda muy pequeña, como la de una bici infantil o las de 20 pulgadas de algunas plegables. Incluso en esos casos, un spray de 100ml es mucho más recomendable, pues tiene gas suficiente para hinchar suficientemente una rueda de 26 pulgadas, las más habituales en bicis urbanas o de montaña.

Un spray vale más que una cámara nueva y muchísimo más que un parche, pero te saca de un apuro en sólo un par de minutos. Muy recomendable.

4 thoughts on “Los sprays de reparación de pinchazos

  1. gracias por el artículo, nunca he utilizado uno de estos pero me parece que son utilísimos, sobre todo en competición o si se te está haciendo de noche

  2. Si salio el stop pinchazos :)) con eso metido en la cubierta no hace falta ni sacar la rueda para cambiar camara o cubierta si es tubeless. Eso si dura hasta que se gasten las cubiertas luego se recomienda comprar otro bote

    1. Si el pinchazo es pequeño, puede que no haga falta arreglar la rueda tras aplicar el spray antipinchazos, si lo ha sellado correctamente. Si el pinchazo es de mayor importancia, merece la pena arreglar la cámara o sustituirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Policías de Southampton en bici, por J D Mack, en Flickr (3061436090), con licencia CC by-nd
Campaña de multas a ciclistas en Valencia

Sin duda alguna, la noticia de la semana en lo que a ciclismo urbano se refiere ha sido todo lo...

Cerrar