home Ciclismo urbano Nueva ciclocalle en Madrid

Nueva ciclocalle en Madrid

Ayer, varios periódicos se hicieron eco de algo que el ayuntamiento de Madrid ya publicó en su web hace hoy dos semanas: la ciclocalle que se abrió en el distrito de Villaverde.

Una buena noticia para los ciclistas de Madrid, a pesar de que no llamara la atención de los principales medios de comunicación en primera instancia y hayan tenido que esperar a que se lo sirva en bandeja la concejala de Movilidad.

Una ciclocalle es una calle en la que las bicicletas tienen prioridad sobre el resto de vehículos, que no pueden circular por encima de 30 km/h. La principal ventaja de las ciclocalles con respecto a los carriles bici específicos es que son baratas y rápidas de crear. Con un presupuesto muy limitado, un ayuntamiento puede habilitar un gran número de kilómetros de ciclocalles en pocas semanas, mientras que los mismos kilómetros de carril bici cuestan varias veces más (aproximadamente, nueve veces más) y tardan mucho más en estar listos.

Habrá que ver si esta modesta experiencia piloto de la ciclocalle de Villaverde funciona razonablemente bien y el Ayuntamiento se lanza a abrir más ciclocalles. De ser así, los ciclistas de Madrid verían el fin de un período de sequía en la creación de vías aptas para la bici (desde la acera compartida de Madrid Río, no ha habido inauguraciones relevantes) y, probablemente, el germen del ciclismo urbano encontraría el empujoncillo de ánimo que está necesitando en la capital.

2 thoughts on “Nueva ciclocalle en Madrid

  1. A ver si este piloto de Villaverde da buenos resultados en cuanto a visiblidad, uso, respeto… y lo implantan en la capital. Desde luego, si funciona, es mucho más barato que los carriles o aceras bici.

  2. No es un tema sólo de precio, circular en bici por la calzada te pone en el ángulo de visión del coche y no en el punto ciego del lateral (como en un carril-bici), por lo que es más seguro, sobre todo cuando el coche va a girar a la derecha.

    Además, sirve para que el ciclista se acostumbre a usar la calzada y no se encuentre con que cuando termina el carril-bici ya no sabe qué hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Infografía de la emisión de CO2 de distintos medios de transporte, por la Federación Europea de Ciclistas, en Flickr (6458782671) con licencia CC by
Infografía: las emisiones de CO2 de una bicicleta vs. coche y autobús

Sobran las palabras. Fuente: Federación Europea de Ciclistas.

Cerrar