home Salud y estado de forma ¿Se te duermen las manos cuando vas en bici? Parte 3

¿Se te duermen las manos cuando vas en bici? Parte 3

En artículos anteriores, hemos visto que el motivo principal por el que acabas con las manos dormidas cuando montas en bicicleta es la excesiva presión sobre los nervios que recorren la palma de la mano. Además, también hemos repasado una serie de ajustes menores a las manetas de freno y los puños del manillar que puedes hacer para intentar evitarlo. Sin embargo, puede que tu problema vaya más allá y que requiera que modifiques la distancia entre el manillar y el sillín.

Cuando hablamos de modificar la distancia entre el manillar y el sillín, nos referimos a mover el manillar, exclusivamente. Esto es así porque el sillín debe estar colocado en la posición correcta para asegurarnos una pedalada cómoda, segura y eficiente. El sillín, por tanto, nos servirá de punto de referencia. Si no estás seguro de cómo regular tu sillín correctamente, dentro de unos pocos días trataremos aquí ese tema tan importante. Eso sí, asegúrate de que tu sillín se encuentra perfectamente horizontal respecto al suelo. Necesitarás un nivel para medirlo. Un sillín inclinado adelante te hará cargar peso sobre el manillar innecesariamente.

Sigamos. Suponiendo que el sillín está en su posición correcta, si tienes problemas de entumecimiento en las manos lo más probable es que el manillar esté demasiado alejado y/o bajo. Esto te hace adoptar una postura en la que vas demasiado echado sobre el manillar, con lo que cargas sobre tus manos una parte adicional de tu peso que debería ser soportada por el sillín. Una postura más erguida llevará ese exceso de peso de nuevo hacia el sillín, liberando a tus manos del entumecimiento y previniendo problemas mayores a largo plazo. No se trata de forzar una postura tan erguida que nos dificulte el control de la bici o el pedaleo, sino de corregir una postura demasiado inclinada hacia el manillar.

Cómo resolver el problema de que tu manillar esté demasiado alejado o demasiado bajo respecto del sillín va a depender mucho de tu bicicleta. Las dos piezas que más tienen que ver en todo esto son el manillar y la potencia, que es la pieza que une el manillar con el tubo de la dirección. En muchas bicicletas urbanas, la inclinación de la potencia es regulable con sólo aflojar un tornillo Allen. En otras, la potencia está unida de forma permanente al tubo de la dirección (muchas de estas son regulables). La fórmula intermedia es cada día más habitual: una potencia rígida pero independiente que se puede quitar y sustituir por otra. Si éste es tu caso, en el mercado encontrarás prácticamente todas las combinaciones posibles de ángulo de inclinación y longitud de potencia. También puedes investigar en busca de un manillar cuya forma se ajuste mejor a ti.

De todas formas, si parece claro que necesitas alejar y/o subir el manillar, lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu tienda o taller de bicis preferido y que te asesoren sobre las piezas que mejor se ajustan a tu bici y tus necesidades.

Aviso: estos consejos están aquí para ayudarte, pero no pueden sustituir al diagnóstico y las recomendaciones de un profesional de la salud. Si tienes molestias serias, deberías buscar asesoramiento profesional antes de guiarte por cualquier artículo que encuentres en Internet.

One thought on “¿Se te duermen las manos cuando vas en bici? Parte 3

  1. Hola soy de uruguayo y me intereso mucho sus consejos sobre las manos que se me duermen .. muchas gracias y arriba con todo los ciclistas del mundo.. abrazos mil … . Gustavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Marcador de carril bici en el asfalto, por samsaundersleeds, en Flickr (6135980696), con licencia CC by-sa
Cajas de giro a la izquierda en los grandes cruces urbanos

Girar a la izquierda en un cruce muy ancho es una acción que suele asustar bastante a los ciclistas urbanos....

Cerrar