home General Cómo (intentar) recuperar tu bici robada

Cómo (intentar) recuperar tu bici robada

Los sistemas de registro e identificación de bicicletas se reproducen como setas, algunos con unas posibilidades de éxito más que dudosas. Veamos qué opciones hay disponibles para hacer menos deseable tu bicicleta y para aumentar las probabilidades de recuperarla si te la llegan a robar.

Esta semana, saltaba la noticia del fracaso de la iniciativa surgida en Valencia hace unos meses para comercializar un dispositivo basado en un chip de radiofrecuencia que permite identificar una bici robada. Aunque la noticia deja entrever otros detalles quizá algo más oscuros, los motivos por los que esa forma de identificación no han funcionado son obvios: elevado precio y excesiva complejidad tecnológica.

Seguramente, no es necesario recurrir a complejos ingenios tecnológicos para identificar tu bicicleta. En primer lugar, recordemos que la mayoría de los robos de bicis que se producen en España no ocurren para alimentar el mercado negro de bicis robadas, sino que los delincuentes de poca monta suelen usar tu bici para unos pocos desplazamientos suyos y, finalmente, la dejan abandonada en cualquier descampado. Por eso, es probable que tu bicicleta sea encontrada y que la policía o un ciudadano cualquiera intente ponerse en contacto contigo para devolvértela, por lo que resulta fundamental que se lo pongas tan fácil como te sea posible.

Si hablamos de ponerlo fácil, lo ideal es que tu bici esté identificada de manera bien visible, con una pegatina, plaquita o similar que sea (muy) difícil de quitar o de borrar pero que, sobre todo, muestre tus datos de contacto de forma clara. Hay sistemas como MyBikeNumber que generan un código QR que puedes pegar en tu bici pero, siendo prácticos, ¿por qué no indicar directamente tu número de teléfono y/o tu correo electrónico? Recuerda que aún hay mucha gente por ahí que no tiene ni idea de qué es un código QR, pero todo el mundo lleva un teléfono en el bolsillo.

Cada vez más ciudades están lanzando iniciativas de registro de bicicletas. Una sencilla búsqueda en Google te dará una idea de cuántos hay ya. La ventaja de estos registros es que se convierten en el primer lugar donde un policía buscará los datos de una bicicleta que encuentre. Sin embargo, más te vale que la identificación de tu bici deje claro en qué registro has realizado la inscripción, por si aparece en un municipio distinto. Con el tiempo, es de esperar que estos registros se vayan integrando en un único registro de carácter nacional.

Sin embargo, en realidad, no hace falta complicarse mucho la vida para maximizar las probabilidades de recuperar tu bicicleta robada. Desde Ciclando te damos estos consejos:

  1. En cuanto compres tu bici, anota todos los datos identificativos que te proporciona el fabricante: marca y modelo exactos, número de serie, talla, fecha de fabricación… Conserva esos datos junto con la factura de compra para usarlos en la denuncia.
  2. Identifica tu bici de forma visible. Quizá ayude a hacerla menos atractiva para los ladrones pero, sobre todo, facilitará que te localicen si la encuentran. No te compliques: incluye tu nombre, ciudad y una forma fácil de localizarte, como tu móvil y/o tu email.
  3. Si te roban la bici, realiza una denuncia ante la policía lo antes posible. Asegúrate de indicar todos los datos identificativos de la bici pero, sobre todo, asegúrate de que quedan perfectamente plasmados en la denuncia. Un error en el nombre de la marca de tu bicicleta puede imposibilitar que la relacionen con tu denuncia una vez la encuentren.
  4. Presenta la denuncia en la comisaría más cercana a donde ha ocurrido el robo pero, además, pásate por las comisarías y puestos de las zonas de alrededor o de los municipios colindantes, así como los de otros cuerpos de seguridad distintos de aquel en el que lo denunciaste. No necesitas presentar otra denuncia, pero charlar con ellos y describirles tu bici puede ponerles en alerta por si la ven en manos de uno de sus sospechosos habituales. No olvides dejarles tus datos de contacto y una copia de la denuncia.
  5. Publícalo en Internet. Cada día es más habitual que quien encuentra algo robado busque en Internet si su dueño ha denunciado su desaparición. Da suficientes datos para identificar la bici.

¿Te han robado la bici? Cuéntanos tu experiencia.

 

45 thoughts on “Cómo (intentar) recuperar tu bici robada

    1. el dia 13 septienbre nos robaron dos bicicletas en AV COSTA DAURADA, 1, CALAFELL en la misma puerta del hotel, estaban candadas a la señal ,paramos 15 minutos mientras nos tomabamos algo en el mismo hotel del chiringuito de la playa. sobre las 5 tarde bicicletas plegables color negro rueda de 20 carrefor y otra modelo velo pilant bfold320 color azul marino con letras amarillas

  1. Una semana después de mi mensaje vuelvo a poner otro para denunciar el robo de mi bici. Han entrado en el trastero y se la han llevado a plena luz del día. Ahora toca poner la denuncia y buscar en tiendas de segunda mano. Qué cabrones.

  2. Te acompaño en el sentimiento Miguel. Quién les pillara infraganti. Ánimo. Yo no la conocí demasiado pero creo era una buena bici, tuvo una buena vida. Tienes que seguir adelante, ella, que te acompañó en esas subidas infernales, no habría querido verte triste…

  3. Nosotros hemos sido víctimas de un robo de bici. Vamos en familia a la playa de la malvarrosa de valencia. De las cuatro bicis , se llevaron este mediodía la mejor : la de mi hijo pablo de 10 años. Se la habían traído los reyes magos. La gente no tiene alma ni corazón. Doy gracias a Dios de no haber visto a quien me la robó. Mañana compraré otra igual para mi hijo. Al que la robó le deseo mucha suerte en su vida porque la va a necesitar.

    1. Lo siento mucho, Pablo. No quiero imaginar cómo tiene que ser para un niño que le digan que le han robado su bici. El robo de bicis es un auténtica lacra.

  4. Me han robado en Valencia en el descansillo de mi casa mi bici. Es una giant talon I negra con detalles en dorado y era mi medio de transporte de todos los días. Qué asco de gente.

  5. pues si me uno a vosotros,es la tercera que me roban,la primera hace años era mia y se larobaron a mi mujer,fueron moros,y ahora las dos de mis hijas saltaron y se las llevaron,por la mañana las dos de tres y cinco años llorando,pero a mi si me gustaria saber quien a sido vaya si me gustaria,y no le deseo nada bueno espero dar con ellas y con el

  6. hoy a las 15:00 nos han robado la bici, es una mountain bike negra marca GIANT con los mangos del manillar rojos, estaba atada con pitón DELANTE de nuestra casa y mi marido ha visto como el mangante se largaba con ella, ha ido tras él pero, para su suerte no lo ha podido coger, hemos denunciado el robo a la policia

  7. Hoy martes 23 de octubre me han robado la bicicleta en Madrid, en la esquina de la calle Villanueva con Serrano, frente al colegio de abogados, en una de las esquinas del museo Arqueológico, entre las 11.00 y las 17.00. Estaba atada con una cadena pitón gruesa, en un lugar habilitado para bicis, junto a otras dos que suelen estar en el mismo lugar: una de ellas algo anticuada y la otra con un carrito de bebé. Al llegar a las 17.00 no había ninguna. No sé si también han robado las otras dos o solo la mía.
    Se trata de una bici comprada en Decathlon en agosto de 2012, hace solo dos meses. Es una B-tween híbrida serie 7 grande. Tan pronto como tenga más datos y sepa qué hacer los pondré aquí y donde haga falta.
    Llevo solo dos meses utilizando al bicicleta para ir a trabajar y me encuentro con esta sorpresa. Pensé en hacerme un seguro pero no sé si cubre el robo. No he tenido tiempo ni de consultarlo.
    Si los dueños de las otras dos bicicletas que había junto a la mía han sufrido la misma mala suerte, les ruego que se pongan en contacto conmigo.
    Un saludo,
    Alfonso

  8. El pasado 1 de noviembre se me robaron 3 bicicletas del garaje de la urbanizacion donde vivo ,situado en la calle pinar de san jose numero 23 barrio la peseta en madrid bicicleta de carretera marca bh valorada en 1500 euros, 2 bicicleta de montaña marca merida valorada en 1200 euros , y la tercera en unos 800 euros . estando amarradas las tres entre si con una cadena y a la vez estas estaban enganchadas con un cable de acero al suelo mediante un enganche de hierro . concluyo que aparcaron en nuestra palaza de garaje una furgoneta y mediante una cisaya cortaron el cable y hasta el sol de hoy nada de nada .sin duda alguna a tenido k ser un HP de nuestra urbanizacion ya que es imposible entrar sin las llaves del garaje lastima no a verlo visto un salud

  9. Hola a todos. Esta tarde a las 3:15h me robaron la bici de carretera de color negro con asiento blanco y timón rosa, en el mismo centro de LES GLÒRIES, el S, BARCELONA, frente del torre Agbar. Se trataba de la bici que me regalaron el verano pasado pero, esa bici ya tenía más de 40 años quizás porque era del padre de mi jefa. Me siento bastante mal, solo fue a comprar una cosa y al volver ya no estaba; encima tenía dos candados… Además, hoy es el primer dia que la uso para ir a la UNIVERSITAT DE BARCELONA y me pasa esto. He ido ya a los mossos para hacer denuncia pero me pedían
    Siento decir esto: “pero espero que esas personas sepan que cuando las pille no prometo nada”.
    Saludos,
    Michael

  10. A mi me han robado la bici hoy y mi caso es muy, pero que muy parecido el de Michael. Me la han robado en la Calle Padilla de Barcelona. También tenía dos candados y era el primer día que la usaba para ir en donde estudio. Era una bici sencilla pero he hecho muchos kilómetros con ella y le tenía cariño. Además me la regaló una miga mía y me sabe muy mal. He hecho la denuncia en la comisaría más cercana y me han dicho que normalmente la usan y la dejan tirada. He hecho una vuelta por la zona por la impotencia que sentía, por intentar hacer algo, pero nada. Qué rabia! tan feliz que había empezado el día y tan mal que he acabado…

  11. Hola.Tengo 19 años y he estado casi un año ahorrando 400euros para comprarme una bici.Al salir hoy de clase me la habían robado. Este tipo de gente se merecen lo peor son gentuza…ahora me quedare sin bici…si me enterase de quién o quienes han sido no respondo de mis actos…y eso que soy chica pero me da igual.Este sentimiento de impotencia es horroroso. 🙁

  12. Hola buenas, hace unos minutos a mi mujer le han robado la bici que le regalé hace un par de semanas, ¿alguien me puede decir que posibilidades hay de recuperarla poniendo una denuncia?

  13. Cuando se viaja y se coparten buenos momentos con la bici jode que te la roben…
    Me han ROBADO una bicicleta de Montaña BH Sierra Nevada Profesional Team. Negra con calapies y tija o manillar alto. Talla grande El robo fue en Plaza de España el 30/04/2014. El modelo es el A45 T-51. Adquirida en Ciclos Albacar el 18/08/2005 Los frenos son v-brake y zapatas de carbono. Se gratificara cualquier información que ayude a su recuperacion

  14. Tengo una tienda de alquiler de bicicletas en Barcelona y el viernes por la noche, a uno de mis clientes le robaron la bici que estaba atada justo delante de la comisaria de mossos de plaza espanya. Una mbm honolulu negra con cesta y pegatinas de alquiler.

  15. Me robaron bici hoy.la apaque en barcelona.en el hospital clinic.pense q el lugar seria seguro.pero no.luego vi una moto tirada y abierto en la parte del asiento.que bronca.era prestada.

  16. El 24 de julio de 2014 me robaron una bici de ciudad color gris, marca BASSIC no lleva guardabarros, con cesta de Hipercor y sillín de lidl ambos nuevos en el metro Sevilla con calle Alcalá entorno a las 13 horas supuestamente cortando la seguridad, rogaría si alguien la viera, me lo comunicaran, esta denunciada ese mismo día en la policía de la calle Huertas. gracias

  17. esta noche despues de salir del trabajo en valencia centro,mas concretamente aparcada debidamente en el aparca-bicis de la calle de la paz,plaza magnanimo.Pues resumiendo he ido a por mi bici (Viola) q asi se llama… para ir a casa,pero sorpresa para mi solo estaba el candado roto.es una BH Mare de color morada con su cesta y timbre y algun accesorio mas,pañuelo en el sillin porque estaba empezando a rajarse,por favor si alguien la encuentra o la ve se le recompensara ya q esta bici lleva conmigo muchos años y aventuras por Valencia.mil gracias y animo a ls q esten pasando algo la perdida de su bien con dos ruedas.

  18. Robada hoy 29/9/2014 alrededor de las 17,00h en Barcelona, frente a la Universidad UPC, en AvDiagonal. Se trata de una bici de montaña, Nakamura, color blanca, de cuadro con tubo ancho, con amortiguación hidráulica y frenos de disco.

  19. Este pasado 9 de octubre han entrado en la comunidad donde vivo y han robado casi 25 trasteros, entre ellos el mio. Tenía dos Giants de carretera de hace dos meses (modelos tcr 1 del 2014 talla M en color azul y blanco y tcr0 compact Ltd color rojo y blanco talla s). Ahorrando un aňo para comprarlas para esto… Que chasco más grande… Denuncia ya puesta…

  20. A mi se puede decir que me la robaron en mis morros el 02/12/14,en Marià Aguiló 1-3 Barcelona. Llevo…llevaba una bicicleta BMX con pegs, marca Felt modelo Vault cuadro blanco y resto de piezas negras, era mi orgullo y un HP se la llevó en un pestañeo, estaba atada con cadena a un árbol y no dejó ni la cadena. Lo más triste es que o la dejará tirada o la malvenderá para vete a saber que. Ojala tenga una mala caida y se mate. Espero encontrarla en el depósito de Garcia Faria, que queda cerca de dónde la robaron…

  21. era una tarde tranquila de ayer, llegue a la escuela , en especifico la deje recarga en la puerta, eran tal vez las 3:50, me tarde 20 minutos, la deje confiando en el policia que cuida la puerta y la cámara que aparente mente funcionaba, pues que creen entregue la tarea y para cuando salí no había nada.

  22. Hola a mi me robaron la bici hace dos dias fui a denunciar a la Guardia Urbana de Barcelona. La verdad es que el sitio esta al lado mismo de la comisaria en la antigua estacion de Triumfo del tren donde hay un Gym. La dejaba solo para ir alli pues no me fiaba dejarla en la calle. La Guardia Urbana me dice que no vale la pena hacer denuncia que no la voy a encontrar. El sitio donde me la robaron esta en sus narices en fin da verguenza tener una guardia urbana que encima casi se rien de ti cuando inocentemente intentas hacer denuncia no la hice pues tenia que esperar mucho me dijero.

  23. Yo creo deberian de poner penas o multas cuantiosas al ladron de bicis y si es extranjero expulsarle de pais asi de claro. Tambien deberian prohibir el marcadeo de segunda mano de bicis.
    En fin lo unico que puedo decir es que no se como hay gentuza que hace eso. Si me encuentro un capullo algun dia robando le pago cuatro hostias y le dijo seco.

  24. A mi mujer la robarón la bicicleta, en la calle Alonso Martinez en Madrid el día 17 de Agosto de 2015,lo unico que puedo decir es que voy a ir ahora a un brujo malicioso para que a esas personas les envie el peor de los presagios en su triste y pirrica vida de ladronzuelos de poca monta que solo saben perjudicar a unos humildes ciclistas como nosotros.
    Lo unico que deseo que ese brujo te envie todo mal que has hecho multiplicado por cien mala persona ,canalla,desgraciado,personas sín ética ni corazón ninguno os mereceis un buen castigo que si no lo recibis en vida lo recibireis en la otra por mal nacidos ireis al infierno y allí el demonio os quemara cuando esteis entre la vida y la muerte que es lo que os mereceís por hijos de puta.
    Por cierto es una b pro mp 3.0 le falta el plastico de cambio derecho.
    BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

  25. Ami me robaron una bicicleta el día 1/11/15 por que la deje descuidadamante en la vereda cuando salí no estaba más y te da bronca y yo la quiero encontrar sí o sí ayuden soy de mendoza guaymallen sarmiento a me olvidaba es el manurio negro y el cuerpo gris con algunas etiquetas rota de color amarillo y tiene ruedas rodado 20

  26. Me han robado la bici esta mañana, 01/04/16, mientras estaba en una clase en el centro municipal del Natahoyo en Gijón. Se trata de una Marin Rock Ride de aluminio sin pintar excepto la horquilla y la potencia, que son negras. Tiene un portabultos también de aluminio, dos cuernos en el manillar y una bocina de pera. La traje de EEUU hace unos 20 años y ha sido mi compañera de viajes y aventuras. Estaba atada a una valla metálica en la acera, el ladrón cortó el cable de acero del candado y se la llevó. He puesto la denuncia en la policía nacional de Gijón, atestado nº 3741716. Si alguien me ayuda a encontrarla, le invito a cenar. GRACIAS

  27. Me acaban de robar la bici, de la calle Palleter numéro 45 en Valencia.justo en la puerta del trabajo.bici con soporte de la cesta y azul, con una pequeña bandera del Reino Unido debajo el sillin (es una bici que traje desde Inglaterra).me habrán cortado el candado.que asco de persona…

  28. Me han robado la bici del garage en Gijon una conor nueva de seis meses le tenia cuatro candados,una alrededor de una columna y la cortaron,bueno llegas al garage a coger la bici y te la Han robado y el Cabreo que pillas no se puede contar.

  29. el 12 de julio 2016 nos han robado nuestras bicis una es mercurio negra con verde es de hombre y la otra es bennoto blanca con canastilla blanca la salpicadera de atrás no la tiene es de mujer ademas del candado gris con combinación para la apertura ambas seminuevas y fueron robadas en valle de luces iztapalapa mz 2 lt 54 entraron a robar a casa . 🙁

  30. El 27 de enero de 2017 me robaron mi bici en Rivas (madrid)., en la puerta del centro comercial Rivas Centro. Estaba candada y debajo de las cámaras de seguridad, pero parece que no sirvió para mucho. Es una GT avalanche 1.0 gris oscuro con transportín, ruedas de bici y asiento ISM.

  31. Me han robado 2 bicis en burdeos el domindo 30-4-17 en la plaza parlamento a las 22:00 horas. Una btt blanca specialized rophoper y una hibrida negra bh. Una putada como un templo.

  32. Hola, a los 12 años me compraron una bici, mi bici, la utilicé y la cuide durante años, me la llevaba a todos los sitios que fuera possible, era mi modo de transporte, hacer unos 8-9 años, me la robaron, en un barrio de Mataró (Barcelona), denuncie el robo, la busque por varias zonas, corri la voz (en aquel tiempo no habia ni wallapop ni facebok), mire en diferentes depositos, pero no aparecio…..
    Hoy, despues de mucho tiempo, paseando delante de la estacion de tren la he visto aparcada y con un candado, me la he repasado al detalle, enganchinas, accessorios.. si si es ella. Es mi bici, la que utilice tanto tiempo y ahora ya no es mia, delante de mis ojos y con mucha impotencia y rabia de no ser como recuperarla. Que puedo hacer?? Valdra de algo la denuncia que puse? Alguien podría decirme como actuar? MUCHAS GRACIAS!

    1. Quizá, por el tiempo que ha pasado, ya no se pueda perseguir penalmente al culpable del robo. SIN EMBARGO, si puedes demostrar que se trata de tu bici, mantienes el derecho a recuperarla, así que no dudes en ponerlo en conocimiento de la policía.

  33. Hola buenas , ayer dia 29 de junio de 2017 , me robaron una bicicleta de montaña , marca: INDUR, es de 27,5 pulgadas, naranja y negra, de freno de disco en las dos ruedas, cambios
    Shimano v_brake , 7 speed, 21 velocidades, bueno el caso, me la robaron en sevilla capital , en gran plaza, avenida marquez de pickman, la tenia en la puerta del supermercado dia apoyada, entre un segundo a comprar un paquete de garbanzos y ya no estaba, el precio de la bicicleta es valorada en unos 300 euros , porfavor , si alguien la viera porfavor, que me llamara al numero: 603532139, 854551655, muchas gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Fixies por todas partes
Un día en fixie

La popularización de las cámaras de vídeo para bicicleta provoca que estén proliferando vídeos amateurs de todo pelaje, entre los...

Cerrar