home Opinión Los ciclistas madrileños somos invisibles. Bici vs. coche eléctrico.

Los ciclistas madrileños somos invisibles. Bici vs. coche eléctrico.

Sí, somos invisibles. No me refiero sólo al tipo de invisibilidad del que hablaba Juan Merallo hace unos meses, la que hace que pases completamente inadvertido ante el conductor que va a ocupar tu carril para girar a la derecha. No, hablo de una invisibilidad más elevada, más abstracta: la que aún hace pensar a muchos que en Madrid no hay ciclistas por la ciudad.

Es cierto que esto no es Zaragoza, Barcelona o Sevilla. Apenas tenemos unas pocas calles peatonales en el mismísimo centro, nuestro principal carril bici se usa, primordialmente, para el ocio y no tenemos sistema público de alquiler de bicicletas. Vale. Pero eso no significa que no haya cada vez más personas usando la bici para moverse por la ciudad, tanto en el centro como en los barrios.

¡Pero es que en Madrid la gente no va en bici!” oí el otro día en una conversación. Que si las cuestas, que si hace frío, que si hace calor. Lo de siempre, vamos. Cuando le oigas eso a alguien, llévatelo a un cruce concurrido del centro de la ciudad (Goya con Alcalá, por ejemplo) y pídele que observe a su alrededor. Que mire la cantidad de bicicletas aparcadas en la acera y que cuente en cuántos ciclos de semáforo no hay, al menos, un ciclista movíendose en una u otra dirección. Se sorprenderá.

Pero no lo dejes ahí: ahora, tras comprobar que, en un ratito, el número de bicis que puedes llegar a contar es bastante decente, pídele que cuente el número de vehículos eléctricos que pasan por el mismo cruce en el mismo tiempo. Es cierto que son más difíciles de distinguir, pero haced el esfuerzo. ¿Resultado? Exacto: el que te imaginas ahora mismo.

Y, ahora, pregúntate esto: ¿cuánto dinero público se dedica a promover y subvencionar los vehículos eléctricos? ¿Cuánto cuesta un punto de recarga para coches eléctricos? ¿Cuántas páginas de periódico se ocupan al año con noticias sobre vehículos eléctricos? Pues eso. La bici en Madrid es invisible y, sin embargo, los invisibles coches eléctricos están en boca de todos. Y en sus bolsillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Bicicleta robada (a trozos), por jontintinjordan, en Flickr (5513995496), con licencia CC by
Cómo (intentar) recuperar tu bici robada

Los sistemas de registro e identificación de bicicletas se reproducen como setas, algunos con unas posibilidades de éxito más que...

Cerrar