home Opinión 19 de abril, Día de la Bicicleta

19 de abril, Día de la Bicicleta

Cada día es día mundial de algo y hoy, 19 de abril, es el Día Mundial de la Bicicleta. Seguramente, los coches que hoy te han cortado el paso o que te han pitado sin motivo no eran conscientes de este hecho. Descuida: mañana tampoco lo serán.

Y es que los días mundiales de cosas sirven para lo que sirven: para bien poco. Sólo aquellas causas que tienen tras de sí un lobby potente, con dinero y objetivos claros, sacan un poco de provecho a estas ocasiones. La bici es, en ese sentido, un pobre paria desamparado en el que los buenos y grandes esfuerzos de quienes trabajan a diario por mejorar las condiciones de los ciclistas no reciben aún la atención que necesitamos. Por eso, hay que seguir trabajando.

Y por eso, también, hay que aprovechar un día como hoy para acordarse de quienes dedican una parte de su tiempo a trabajar para que la bicicleta aumente su cuota de visibilidad, para que las leyes de circulación tengan más respeto hacia el ciclista y para que cada día más personas le pierdan el respeto a subirse a una bici y ganar en libertad, salud y dinero. Me refiero, por supuesto, a colectivos como IMBA, ConBici, PedaLibre y decenas y decenas de asociaciones más que recorren pasillos y teclean hasta que les sangran los dedos para lograr, no siempre con el éxito deseado, mejoras para todos los demás ciclistas. Va por ustedes.

Mientras esperamos ese nuevo Reglamente General de Circulación que aclare y unifique tantas cuestiones que hay por ahí deslavazadas sobre la bicicleta, mientras esperamos más apoyo institucional sincero y mientras confiamos en que los carriles bici sigan avanzando poco a poco por nuestras ciudades, mientras tanto, disfrutemos con este vídeo-chorrada de Lauren Ratcliff sobre cómo debemos criar y educar a nuestras bicis. ¡Feliz Día de la Bicicleta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Con B de Bici 2012
Con B de Bici vuelve el 5 de mayo en Madrid

Como todos los proyectos de Biernes, este festival está pensado para que puedas asistir y disfrutarlo en el transporte más...

Cerrar