home Equipo y accesorios Entrevista a Antonio Guerra, gerente y fundador de Noomad

Entrevista a Antonio Guerra, gerente y fundador de Noomad

Hace unas semanas, ya os hablamos aquí del sistema Noomad de doble rueda delantera, un componente dirigido especialmente a los ciclistas urbanos y los cicloturistas. Antonio Guerra, gerente y fundador de la empresa detrás del sistema Noomad, ha contestado unas cuantas preguntas para Ciclando.

Antonio, ¿qué ventajas aporta a los usuarios un sistema como vuestro Noomad?

La principal ventaja que ofrece el sistema Noomad en cuanto a movilidad en un entorno urbano es la posibilidad de transportar sus enseres en la posición delantera de la bicicleta de una forma cómoda y segura. Esta posición delantera y baja de la carga, bajando el centro de gravedad de la bicicleta, y el hecho de tener 3 puntos de apoyo, ofrece una mayor estabilidad y seguridad en la conducción.

Además, teniendo dos ruedas de un diámetro menor al habitual en la parte delantera, se aumenta considerablemente la capacidad de aceleración de la bicicleta, así como la capacidad de frenado en situaciones de emergencia, lo que redunda en un aumento de la seguridad.

El sistema también puede estar dotado de un sistema de estabilización, con el cual existe la posibilidad de permanecer encima de la bicicleta en posición erguida y sin tener que echar el pie al suelo. Esta opción podría suponer una gran ventaja para las personas con dificultades físicas.

¿Qué le dirías a quienes se muestren escépticos sobre un sistema como éste?

Muy sencillo: combina a la perfección las características principales de una bicicleta convencional y un triciclo, la agilidad y la estabilidad respectivamente. Llevar la carga en la parte delantera ofrece las ventajas que comentábamos antes, aumentando la seguridad tanto del ciclista como de la carga.

Hablemos ahora de lo que hay detrás del producto. Vuestra empresa es de reciente creación, ¿cómo detectasteis que existía esta necesidad? ¿Cómo os animasteis a lanzaros a este negocio? ¿Cuál es el trasfondo del equipo fundador?

Todos, al circular por la ciudad en bicicleta, echamos de menos el poder transportar pequeñas cargas de forma segura, cómoda y además guardando una estética que permita vernos como un ciclista urbano del siglo XXI. Al vernos capaces de desarrollar un producto que cumpliera esta demanda, nos pusimos a trabajar en su desarrollo. Los fundadores de la empresa somos personas dinámicas, interesadas en aportar soluciones a la movilidad urbana y sobre todo grandes aficionados a las dos ruedas.

Como apunta el profesor Dr. Iñazio Irizar en su libro, “El reto de ser emprendedor”, valores como la capacidad de trabajo, la disciplina, la necesidad , el olfato para saber dónde hay una oportunidad de negocio, así como la voluntad de asumir riesgos y el espíritu proactivo son los que nos han movido para lanzarnos a esa aventura empresarial.

 La innovación es un camino plagado de obstáculos. ¿Habéis encontrado apoyos de terceros o institucionales para vuestra iniciativa empresarial?

Como todos sabemos, en este momento no es fácil encontrar apoyos para ningún proyecto, por lo que las ayudas que consigues de las instituciones son simbólicas aunque muy bienvenidas.

Para tener éxito en las ventas, no basta con tener un buen producto. ¿Qué tenéis pensado en lo que a promoción se refiere? ¿Dónde vamos a poder ver vuestra marca
en los próximos meses?

El 9 de marzo, se realizó la presentación tanto de la marca como de los productos principales de NOOMAD. A esta presentación asistieron los medios de comunicación con más seguimiento en la zona (Diario Vasco, Noticias de Guipúzcoa, Gara… ), la televisión de la comarca, EITB y varios medios estatales. Además, se ha enviado el catálogo junto con un pen drive con información sobre el sistema Noomad a diferentes revistas tanto nacionales como internacionales.

Acerca de vuestro modelo de distribución, ¿habéis optado por la venta directa o contaréis con una red de puntos de venta?

Nuestra primera opción es la venta online mediante nuestra página web aunque no descartamos la posibilidad de crear una red de distribución. Por de pronto, tenemos la constancia de algunas tiendas de diferentes ciudades de España que están interesadas.

Y, en esta línea, ¿cuándo está previsto que podáis servir los primeros pedidos recibidos? ¿Qué modelo es el que está teniendo “más tirón” en este periodo?

Los primeros 150 pedidos están ya servidos. Nuestras previsiones se han quedado muy pequeñas comparando con la demanda que estamos teniendo, por lo tanto, los siguientes pedidos los serviremos a principios de junio.

Lo que más se está vendiendo es el modelo A-20 del sistema Noomad. Y el accesorio más vendido es la sillita de niño/a.

¿Qué viene después del sistema de doble rueda? ¿En qué otros proyectos estáis embarcados?

Estamos desarrollando un aparcamiento de bicicleta cubierto, dotado de un sistema giratorio, con el cual se mejora el aprovechamiento del espacio del suelo respecto a los aparcamientos existentes. Este aparcamiento de bicicletas permite guardar un mayor número de bicicletas en menor espacio, ofreciendo un espacio cerrado donde la bicicleta pueda estar segura ante las adversidades meteorológicas, actos vandálicos, etc.

Otro proyecto que se encuentra en una fase ya muy avanzada es la bicicleta de carga. Esta bicicleta está ideada para el transporte de cargas pesadas y está llena de innovaciones que supondrán una vez más una revolucionaran en la movilidad urbana.

Poco más, Antonio. Nos quedamos con ganas de probar vuestro sistema Noomad, pero habrá que esperar a que tengáis preparada una nueva remesa de unidades. Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros.

 

4 thoughts on “Entrevista a Antonio Guerra, gerente y fundador de Noomad

  1. Hola Antonio, tu diseño me parece una idea extraordinaria, y me gustaria poner unas cuantas unidades para que la gente los vea

    tengo personas para reparto por el casco urbano y adultos a los que le aumenta la seguridad y comodidad

  2. Hola ,Antonio tengo un problema de sensibilidad en la pierna derecha ,la fisio me ha comentado que hay bicicletas como las tuyas,mi pregunta es la siguiente,precio de bicicleta de paseo,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Dinamo en la rueda delantera de una bicicleta, por dustpuppy, en Flickr (19349439), con licencia CC by-sa
Luces de dinamo para tu bicicleta

Revisando el artículo del otro día sobre luces para bicicleta, hemos detectado una omisión imperdonable: las luces alimentadas por dinamo....

Cerrar