home Ciclismo urbano, Opinión ¿Puedo circular en bicicleta por la acera?

¿Puedo circular en bicicleta por la acera?

Circular en bici por la acera o no hacerlo es una de las principales discusiones alrededor del ciclismo urbano. Vamos a abordar este tema de las aceras desde dos perspectivas distintas: la legal y la de la opinión (argumentada).

La bicicleta y la acera, según la Ley

Si te estás planteando si puedes o no usar tu bici en la acera que compartes con los peatones, lo primero que debes hacer es comprobar qué dice a este respecto la legislación que te sea aplicable.

En España, el Reglamento General de Circulación lo prohíbe en su artículo 121. Además, en ciudades como Madrid, por ejemplo, la vigente Ordenanza Municipal de Movilidad lo prohíbe de forma expresa en su artículo 39.3.

Así que, ya sabes, no puedes circular por la acera en bici, ni por ninguna otra zona peatonal, salvo en aquellas especialmente acondicionadas para el uso de vehículos y personas.

Ir por la acera en bici, según la experiencia

Saliendo ya del terreno legal, aunque la normativa de tu ciudad no diga nada sobre si se puede o no circular en bici en por la acera, mi recomendación es que no lo hagas. Lo digo por estos motivos:

  • El usuario principal de la acera es el peatón. Una bici por la acera se mueve mucho más rápido que los peatones. Cuando andas a pie por la acera, vas atento a no chocar con otras personas que circulan a más o menos tu misma velocidad, pero no vas pendiente de vehículos que van a más del doble que tú. Un peatón que se para en seco o que gira bruscamente no va a causar grandes problemas a los demás peatones pero, si hay una bici cerca, las probabilidades de accidente son muy elevadas.
  • Lo anterior es particularmente importante cuando te acercas a portales o a otros vehículos que van a invadir la acera para salir o entrar de garajes y fincas privadas: quienes van a poner el primer pie en la acera o asomar el morro de su coche no están pensando en que pueda venir una bici a 10, 15, 20 o más kilómetros por hora, sino un peatón que sólo tiene que parar para evitar el golpe.
  • Las aceras están plagadas de trampas: alcorques, plantas, bancos, cubos de basura, señales, farolas… Por no hablar de los niños que juegan o los perros atados por correas interminables que pueden cruzarse en tu camino. Ir en bici por la acera es como participar en una carretera de obstáculos.
  • La manera de lograr la implantación de la bici en nuestras ciudades es usándolas como los vehículos que son. Y los vehículos van por la calzada, no por la acera. La normalización del ciclismo urbano pasa porque haya más bicis compartiendo espacio con los coches, lo que ayuda a pacificar el tráfico y a aumentar la seguridad del ciclista.

Si en tu ciudad está explícitamente prohibido el circular en bicicleta por la acera y tú lo haces, recuerda que en caso de accidente con daños a un tercero vas a llevar las de perder: tu seguro se escudará en ello para desentenderse de ti, el contrario podrá exigirte todo tipo de responsabilidades, etc.

Fotografía por Sascha Kohlmann, con licencia CC by-sa

6 thoughts on “¿Puedo circular en bicicleta por la acera?

  1. Hola yo soy asiduo de la bicicleta y tengo 5 de diferentes tipos
    Y yo iba tranquilamente en la zona bici eso si con prisa cuando llege a la zona giri paseig de gracia me ocuparon la zona bici de la calzada cm madadas con lo cual era una decision rapida o atropellar a todos los ke no respetan o enpotrarme detras de ub todo camino decidi la segunda opción congrusion 5 puntos en la ceja
    Tres en la barbilla el dedo salido del sitio las costillas jodidas
    Yo lo tengo claro si no respetan ellos yo tampoco lo voy hacer eso si la zona bici es para ir a velocidad normal y la acera para paseo xk si vas lento x la zona bici te arrollan x cierto cuando me sake el carnet la bicicleta era peaton montada y desmontada y el ciclo motor vehículo montado y peaton desmontado

    1. Cuesta un poco entender tu relato porque, como dices en tu otro comentario, lo has escrito desde el móvil, pero entiendo que cuentas que tuviste que elegir entre atropellar a varios peatones o empotrarte en un camión y elegiste esto último, ¿no? Una guarrada, sin duda.

      A ver, es un asco que cosas así pasen tan a menudo, pero eso no justifica que circulemos por la acera. Más bien, todo lo contrario: al ciclista, lo que menos le interesa es que las calles se conviertan en el Salvaje Oeste. Cuanto más orden haya y más se cumplan las normas, más seguros estaremos. Así que, respetando las distintas ordenanzas municipales, contribuimos a nuestra propia seguridad, de forma colectiva y en el largo plazo.

  2. “La cuestión queda, por tanto, al criterio de la normativa de cada ciudad.”

    Esto no es correcto.

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/no-esta-permitido-ir-en-bici-por-la.html

    El Reglamento General de Circulación SI PROHÍBE que las bicicletas circulen por la acera EN CUALQUIER CASO. Capítulo IV, Artículo 121:

    “5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.”

    La bicicleta es un vehículo, ergo, no puede circular por la acera.

    Y DA IGUAL lo que digan las normativas locales, que son de rango inferior al Reglamento.

    Aparte de todo eso, como dices, circular por la acera es incómodo y peligroso para peatones y ciclistas.

    1. Pues tienes absolutamente toda la razón. No sé por qué, pero me había quedado con la idea de que esto fue algo que quisieron introducir y, finalmente, no había llegado a la norma. Edito para reflejar esto. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
La historia de los carriles bici de Nueva York, en un vídeo
Los carriles bici de Nueva York: una historia en vídeo

El caos del tráfico es uno de los aspectos más llamativos para quien visita Nueva York (y, más concretamente, Manhattan)....

Cerrar