home Ciclismo de montaña, Equipo y accesorios Cómo elegir la cubierta más adecuada para nuestra mountain bike

Cómo elegir la cubierta más adecuada para nuestra mountain bike

Algo que nos trae de cabeza a muchos amantes de la bicicleta de montaña es encontrar el modelo perfecto de cubiertas que nos ofrezcan el mejor agarre y una amortiguación de calidad en cualquier terreno y clima. Pues bien, hay que saber que las cubiertas ideales no existen, por lo que aquí vamos a intentar desmenuzar los principales aspectos técnicos de estas piezas esenciales en el ciclismo de montaña para desentrañar sus claves y ver a qué condiciones y prácticas se adaptan mejor.

Rueda de mountain bike

El catálogo de cubiertas para MTB de cualquier tienda especializada como, por ejemplo, en Bikester es enorme. Sin embargo, todos los modelos se diferencian en algunas características, a tener en cuenta según donde vayamos a utilizar nuestra bicicleta de montaña. Así, aquí vamos a fijarnos en el dibujo de la superficie de las cubiertas, en su anchura y en el tipo de compuesto usado para su fabricación, ya que estas son las principales claves que debes tener en cuenta para elegir la cubierta perfecta para tu bici.

Compuestos usados

Las gomas y materiales plásticos y naturales empleados en la fabricación de una cubierta son de vital importancia, ya que van a darle a esta pieza unas características determinadas. Así, puedes encontrar cubiertas fabricadas con materiales blandos, que aportan una magnífica adherencia pero que presentan una escasa resistencia al desgaste, junto a otros modelos hechos con compuestos más duros capaces de alargar enormemente la vida útil de tu cubierta.

Es decir, a menor dureza del compuesto menor será también el tiempo que las cubiertas tarden en degradarse pero mejores las prestaciones que te ofrezcan. Lo normal en el caso de los compuestos es mantenerse en compuestos mixtos que ofrezcan una durabilidad aceptable y unas prestaciones adecuadas, aunque si quieres decantarte por adherencia o por durabilidad ya sabes cuál es la clave que tienes que tener en cuenta.

Anchura

Es uno de los aspectos esenciales a la hora de elegir unas cubiertas para bicicletas de montaña. La anchura de los neumáticos hará que puedas disfrutar de una mayor velocidad o de una conducción más confortable y con un agarre superior.

Por un lado, las cubiertas anchas son tu mejor elección si estás buscando disfrutar de tu bicicleta de una forma cómoda y segura. Estas cubiertas ofrecen una mayor superficie de contacto con el terreno, por lo que suelen garantizar una tracción excelente y un agarre perfecto especialmente en terrenos con grava o piedras sueltas. ¿Cuáles son sus defectos? Pues que añadirán un poco de peso extra a tu bicicleta y te impedirán alcanzar grandes velocidades debido a su mayor superficie de contacto.

Cubierta mixta para mountain bike

Por el contrario, las cubiertas de mountain bike finas son perfectas para alcanzar mayores velocidades en terrenos lisos y sobre asfalto. Estas cubiertas ofrecen una menor superficie de contacto, algo que permite aligerar el peso del conjunto, así como ofrecer una menor resistencia de rodadura y, por tanto, alcanzar mayores velocidades de un modo más cómodo.

En resumen, si quieres pasear cómodamente por terrenos con grava o piedra, las cubiertas anchas deben ser tu elección. Si, por el contrario, buscas vivir al máximo la velocidad en terrenos lisos, tu bicicleta debe estar equipada con unas cubiertas delgadas.

Dibujos y tacos de las cubiertas

El dibujo de la superficie de la cubierta es otra de las claves que debes controlar para elegir el modelo que mejor se adapte a ti, ya que es de vital importancia para conseguir un agarre perfecto en el terreno sobre el que suelas disfrutar de tu bicicleta.

Como se habla en este foro, lo habitual es que encuentres cubiertas mixtas que combinen pequeños tacos con superficies lisas de ligera estriación. Estas cubiertas son tan comunes porque garantizan una buena tracción en todo tipo de superficies siempre que no cuenten con pronunciados desniveles y que no existan muchas piedras sueltas o gravilla.

Cubierta con tacos para MTB

Junto a ellas, existen las cubiertas semilisas, no presentan prácticamente ninguna protuberancia y son ideales para asfalto y caminos en buen estado, y las cubiertas con tacos preparadas para terrenos con piedra suelta, grava y, en definitiva, para todos aquellos caminos que se encuentran en pésimas condiciones y que pueden suponer toda una tentación para los ciclista de montaña más aventureros.

Como dijimos, las cubiertas perfectas para todas las circunstancias no existen. Lo que sí existen son tus gustos y preferencias, por lo que debes combinar las distintas características de las cubiertas para encontrar las que mejor se adapten a ti, a tu forma de conducción para, de este modo, disfrutar del ciclismo de montaña de una forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Bicicleta por la acera en Berlín, por Sascha Kohlman, con licencia CC by-sa
¿Puedo circular en bicicleta por la acera?

Circular en bici por la acera o no hacerlo es una de las principales discusiones alrededor del ciclismo urbano. Vamos...

Cerrar